Plan Formativo

PLAN FORMATIVO PARA FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA MODALIDAD DE TELEFORMACIÓN:


METODOLOGIA DE APRENDIZAJE:

La formación online permite conciliar el aprendizaje con la actividad laboral, ya que el alumno participante puede conectarse donde y cuando quiera, basta con tener un ordenador y conexión a Internet. La formación online que ofrece Cohexiona Consultores, S.L. es práctica, útil para la vida profesional, con contenidos elaborados por profesionales pertenecientes a los sectores correspondientes y donde especialistas en cada materia realizan las tutorías, seguimiento y evaluación de los cursos.

 

Los contenidos de los distintos cursos están alojados en la plataforma de formación de Cohexiona Consultores, S.L. y desde esta se pueden realizar las distintas actividades que integran los cursos: estudio del manual teórico, elaboración de casos prácticos, ejercicios o autoevaluaciones y realización de prueba de evaluación final de contenidos.

Durante el desarrollo del curso, los participantes podrán encontrar en la plataforma de online diversas herramientas de comunicación, como son los foros, los chats, y el correo electrónicos. A través de los foros, se ofrece la posibilidad de intercambio de ideas entre alumnos y profesores. En ellos se plantean las dudas, se proponen debates y se interactúa con el resto de compañeros, siempre bajo la supervisión de un profesor especialista en la materia.

 

Para que los alumnos participantes en las distintas acciones formativas puedan sacar el máximo rendimiento a esta metodología de aprendizaje, en la plataforma de teleformación pueden encontrar un manual que guiará su navegación en la plataforma. Además, contarán en todo momento con la ayuda de un tutor especializado que les guiará en su progreso personal y resolverá sus dudas sobre el funcionamiento de la plataforma.

 

Todas las acciones formativas contarán con una guía didáctica para el alumno que contendrá, en líneas generales, la siguiente información:

 

- Nombre de la acción formativa.

- Modalidad de impartición.

- Colectivo destinatario.

- Nº de participantes.

- Duración del curso (fechas de inicio y fin del curso).

- Datos de los tutores del curso (nombre/s y apellidos).

- Vías de comunicación con los tutores (teléfono/s y correo/s electrónico/s).

- Horario de las tutorías.

- Modo de acceso al curso.

- Contenidos del curso.

- Objetivos y contenidos de la acción formativa.

- Metodología: control de aprendizaje.

- Medios pedagógicos (material facilitado para el seguimiento y aprovechamiento del curso)

- Criterios de evaluación

La metodología a utilizar para estos cursos tiene en cuenta que se trata de enseñanza particularizada y que las personas tienen ritmos de aprendizaje diferentes. Lo que se aprende está en función de la capacidad personal y del tiempo de que dispone el alumno sin fijar unos límites determinados.

El modelo de impartición de los cursos a través de teleformación de requiere de sistemas, por un lado de envíos/entregas, en los que el alumno recibe y remitirá la documentación necesaria, y por otro, de comunicación, en la que mantendrá contacto continuo con el tutor y/o coordinador del curso; beneficiándose de un sistema de tutorías y seguimiento personalizado y coordinado. El sistema de comunicación constituye la herramienta fundamental de la formación online. En este sistema de comunicación alumno y tutor y/o coordinador contactarán a lo largo del curso para la realización del seguimiento del mismo, así como la solicitud y atención de las consultas tutoriales que puedan surgir.

El sistema de comunicación consiste en:

1er contacto: Se realiza al inicio del curso y sirve para dar la bienvenida al curso, la entrega de la guía didáctica, explicar la metodología didáctica y el funcionamiento de la acción formativa.

2º contacto: Tendrá lugar a lo largo del desarrollo de la acción formativa, a través de los distintos canales de comunicación que ofrece la plataforma: chat, foros, mensaje privado, correo electrónico, etc.

3º contacto: Entrega o envío del diploma y las instrucciones para la entrega del cuestionario de calidad de la acción formativa.

El participante deberá ir realizando los ejemplos prácticos expuestos a lo largo del desarrollo de la teoría como complemento a la comprensión de ésta, considerándose como ejercicios prácticos del curso.

Los Test de Autoevaluación de los distintos temas, se confeccionarán tras la lectura y estudio de cada tema. En cuanto a la Tarea: Evaluación Final, se cumplimentará y enviará por correo postal, se colgará en la plataforma o se entregará en mano antes de la finalización del curso por parte del alumno. Además deberá realizar y entregar el Cuestionario de Evaluación de la Calidad de la acciones formativas en el marco del sistema de formación para el empleo que se enviará por correo postal o se entregará en mano junto con la Guía Didáctica del curso.

A la finalización de la acción formativa, habiéndose entregado y superado de manera satisfactoria al menos el 75% de manera satisfactoria de los controles de evaluación, el alumno recibirá el “Certificado de Participación o Aprovechamiento”.


SEGUIMIENTO:

Los participantes en las distintas acciones formativas dispondrán, durante todo el desarrollo del curso, de múltiples herramientas de comunicación que están a su disposición dentro de la plataforma: foros, chats, correo electrónicos… Con objetivo de que puedan interactuar con el resto de sus compañeros, plantear dudas o proponer debates, bajo la supervisión del tutor especialista en la materia.

 

Además, durante el desarrollo de la acción formativa, el tutor, consultará el registro de la actividad e interacción en la plataforma de cada uno de los alumnos participantes.

 

EVALUACIÓN DEL PROCESO FORMATIVO:

Las acciones formativas impartidas a través de la plataforma online de Cohexiona Consultores, S.L. disponen de herramientas de evaluación y autoevaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos, establecidas de la siguiente forma:

o Evaluación Continua: actividades y pruebas de autoevaluación, realizadas a lo  largo del desarrollo de la acción formativa. Dichas pruebas se encontrarán al final de cada módulo o bloque temático de que se componen los cursos. De esta forma se asegura que los alumnos están alcanzando los objetivos planteados. Además aporta información valiosa al tutor, sobre si es necesario corregir o reorientar sobre la marcha el proceso de enseñanza (permite ofrecer ayuda y asistencia en los momentos en que se puedan producir dudas o bloqueos).

o Evaluación Final: Permite certificar o calificar el nivel de rendimiento alcanzado por los alumnos. A través de esta evaluación el tutor conocerá si el alumno ha alcanzado los objetivos propuestos para el curso.

En Cohexiona Consultores, S.L. somos conscientes de que la evaluación se debe aplicar a todos elementos que intervienen en el proceso educativo, no solo el nivel de conocimientos adquirido por los participantes, por ello, además de las pruebas de evaluación de conocimientos, se entregará a cada alumno participante en las acciones formativas, un “Cuestionario de Evaluación” que permitirá conocer a Cohexiona Consultores, S.L. la calidad de las acciones formativas impartidas. La información recogida en los Cuestionarios de Evaluación es analizada y será tenida en cuenta para modificar los aspectos mejorables. De esta forma los cursos sufren un proceso de mejora continua e incrementando su calidad.

 

Última modificación: lunes, 7 de marzo de 2016, 12:21